lunes, 21 de abril de 2008

Mala atención en algunos Call Centers en Colombia

Parece increible pero es cierto, muchas empresas grandes en Colombia como Bancolombia, Coomeva, Movistar, Telmex y otras más no saben aplicar el concepto de servicio al cliente que un verdadero Call Center debe tener.
No sé si es a mí y a las personas conocidas que han tenido malas experiencias con la atención de estos "Call centers" o es así en general. Estas empresas colocan personal no capacitado y sin empoderamiento para tomar decisiones en estos llamados call centers.
En el call center de Movistar fui hasta insultado por una de las muchachas que lo atendía , por supuesto quedé átonito al recibir este tipo de insulto o mal trato verbal pues en los demás call centers llegaban hasta la mala atención que tienen con uno y la desinformación como en el caso del call center de Bancolombia, quienes se demoraron dos meses para solucionar un problema sencillo de la agencia empresarial virtual, mandandome a la sucursal y de la sucursal al call center.
Que sucede? por que esta displicencia e incompetencia? por que esta desinformación ?
Simplemente no saben implementar este tipo de soportes que se suponen sirven para orientar y solucionar problemas, un call center no es sólo tecnología es tambien compromiso del recurso humano para que sea amable y sirva para orientar al cliente o al usuario no para desorientarlo y mal tratarlo con la mala educación que algunas de estas personas tienen que hasta pienso no son ni profesionales. Compañeros de mercadeo por favor implementen una mejor solución o por lo menos hagan algo para mejorar estos Call Centers de acuerdo con los estándares y procedimientos que éstos deben tener, integrándolos a la empresa y asignándoles la respectiva capacitación a estas personas que prestan este servicio o sino mejor no lo implementen. Recuerden un verdadero Call Center debe tener las siguientes características:
  • Seleccionar a los mejores representantes del servicio al cliente capacitados para esta labor pues es el punto de contacto entre la empresa y el cliente.
  • Entrenarlos e integrarlos a los procesos de la empresa para que tengan el suficiente empoderamiento en la toma de decisiones y realicen la respectiva identificación del problema y/o necesidad para cerrar un negocio o prestar una solución satisfactoria.
  • Un Call Center debe ser un identificador de necesidades en el mismo punto de contacto para realizar su debida solución y garantizarle a la persona que llama una experiencia agradable; un call center debe estar diseñado para ventas, marketing, atención y soporte.

Recuerden lo siguiente: un cliente no satisfecho hablará mal de la empresa a 20 personas entre clientes y clientes potenciales. Yo en el caso de Movistar lo estoy haciendo y afortunadamente no soy cliente ni nunca lo seré despues de esta mala experiencia con su supuesto "call center" o "servicio al cliente" o como lo quieran éllos llamar.

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