lunes, 9 de junio de 2008

COMO APROVECHAR LAS REDES DE COMUNIDADES SOCIALES

La mejor forma de aprovechar una comunidad social es construyendo una relación de confianza y ofrecer un valor agregado a los integrantes de dicha comunidad. Nunca se debe pensar en vender u ofrecer productos o servicios directamente, siempre se debe realizar una estrategia encaminada a generar una relación de amistad, ayuda o soporte, lo demás ya vendrá de acuerdo con lo que se ha construido dentro de esa comunidad. Esta relación puede tardar mucho tiempo o poco de acuerdo con el plan de marketing que se establezca, pero siempre teniendo en cuenta de que esta relación nunca debe ser para engañar o satisfacerse personalmente o económicamente aprovechándose de los sentimientos o necesidades de los demás, la famosa premisa del gana-gana.

Sí se quiere recibir algo es lógico que debemos dar algo y realizar dentro de la comunidad un rol de contribuyente con el fin de volverse un líder de opinión dentro del mismo grupo. Los líderes de opinión son los que siempre conducen las comunidades y a los que más escuchan estas comunidades y a los que más contactos suelen realizar , logrando construir de una forma eficiente y efectiva todo una red de personas y profesionales a su alrededor.


Es importante establecer y tener claro que cada comunidad es diferente una de la otra al igual que su forma de comunicarse, sus gustos, sus objetivos y lo más importante sus pensamientos. Dentro de las comunidades sociales podemos encontrar aquellas enfocadas a tan sólo el entretenimiento ( HI5, MySpace … ), negocios ( Xing, Plaxo, Linkedin … ), amistad ( friendster, Facebook … ), compartir fotos ( Flickr, BubbleShare, Fotolog … ), compartir videos ( YouTube, Metacafe …) y círculos de noticias u opinión ( Newsvine, Guerrillanews.com … ). Se debe llegar diferente y evaluar en cada una de estas comunidades una forma propicia de cómo podemos ofrecer nuestros conocimientos y experiencias para compartir y crear valor con tal fin de que seamos aceptados por esa comunidad previamente analizada.

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